BIENVENIDOS

Les doy la bienvenida a mi pagina blog, aqui encontraran mucha informacion util.
Espero les guste.

viernes, 25 de julio de 2008

PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD

PRODUCTIVIDAD:
se define como la relacion que existe entre la produccion de bienes y servicios y la aportacion de recursos, humanos y de otra clase, usados en el proceso de produccion; o sea, lo que obtenemos de una actividad por lo que ponemos en ella.

Tambien se puede definir como el valor de los productos (bienes y servicios), dividido entre el valor de los recursos (salarios, costos de equipo y similares) que se han usado como insumos.
Para aumentar la productividad se debe aumentar la relacion entre produccion e insumos lo mas que se pueda en terminos practicos.
La productividad es una medida relativa, o sea, para ser significativa debe de compararse con algo mas.
La productividad en las empresas no se puede mejorar si no se emplean conjuntamente la eficacia y la eficiencia; se podria decir que estos tres factores son directamente proporcionales.

+ eficacia + eficiencia = + productividad

EFICIENCIA:
Significa utilizar adecuadamente los recursos de la empresa; normalmente es relacionado con los medios, metodos, normas, procedimientos y programas utilizados en la empresa. Es hacer las cosas correctamente.

EFICACIA:
Significa alcanzar los objetivos propuestos por la empresa; esta relacionada con los fines. A diferencia de la eficiencia consiste en efocarse en realizar las cosas que son importantes.

* Si la eficiencia y eficacia son tan determinantes en la productividad, ¿como podriamos mejorarlas?, esto solamente podemos lograrlo con una buena planeacion y control de la produccion en la empresa, no se puede improvisar. Por medio de la planeacion y control se evita el despilfarro de materia prima, perddida de tiempo, falta de organizacion y gastos innecesarios que a la larga afectan la rentabilidad del negocio.

La productividad se puede expresar:
1- Mediciones parciales
2- Mediciones multifactoriales
3- Mediciones totales.

Principales tipos de control de la produccion:

A- Control del plan de produccion
1-Indice de eficiencia
2-Coeficiente del tiempo utilizado

B- Control de la fecha de terminacion.

C- Control de cantidades producidas
1-Indice de cantidades producidas
2-Indice de calidad
3-Indice de utilizacion de materia prima.

No hay comentarios: