BIENVENIDOS

Les doy la bienvenida a mi pagina blog, aqui encontraran mucha informacion util.
Espero les guste.

viernes, 27 de junio de 2008

FREDERICK WINSLOW TAYLOR




Ingeniero norteamericano que ideo la organizacion cientifica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown ( Pennsylvania ) en 1856 y muerto en filadelfia en 1915.

Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandono sus estudios universitarios de derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedico a trabajar en una de las empresas industriales siderurgicas de Filadelfia.



Su formacion y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observo minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observacion practica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiendolo en tareas simples, cronometradas estrictamente y exigir a los trabajadores la realizacion de las tareas necesarias en el tiempo justo.



Este analisis del trabajo permitia, ademas, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al minimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo ( por pieza producida ) en funcion del tiempo de produccion estimado, salario que debia actuar como incentivo para la intensificacion del ritmo del trabajo.



Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo metodo en su taller, paso a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañia siderurgica de Pensylvania ( La Bethlehem Steel Company ) de 1898 a 1901.



La organizacion cientifica del trabajo o taylorimo se expandio por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales , que veian en ella la posibiidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podian emplear a trabajadores no cualificados ( inmigrantes no sindicados ) en tareas manuales cada vez mas simplificados, mecanicas y repetitivas.

Taylor fue apoyado por los empresarios por lo siguiente:

- Veian la oportunidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo.

- Elevaban la productividad.

- Empleaban a trabajadores no calificados en tareas simplificadas, mecanicas y repetitivas.

Algunos libros escritos por Taylor son:

Piece Rating System (1895)

Shop Managment (1903)

The Principles of Scientific Managment (1911)

La gestion cientifica presenta los principios contemplados en dicho trabajo:

* Estudio de tiempos.
* Etudio de movimientos.
* Estandarizacion de herramientas.
* Departamento de planificacion.
* Principio de administracion por excepcion.
* El sistema de ruteo.
* Metodos de determinacion de costos.
* Seleccion de empleados por tareas.
* Incentivos si terminan el trabajo a tiempo.


Principios de la organizacion cientifica de Taylor:

* Organizacion del trabajo * Seleccion y entrenamiento del trabajador * Cooperacion y renumeracion * Responsabilidad y especializacion de los directivos en la planeacion del trabajo.



LA ORGANIZACION FUNCIONAL

Consiste en dividir el trabajo y establecer la especializacion de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecuten el menor numero posible de funciones.


VENTAJAS

* Mayor especializacion

* Se obtiene la mas alta eficiencia de cada persona.

* La division del trabajo es planeada y no incidental.

* El trabajo manual se separa del trabajo intelectual.


DESVENTAJAS

* Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores.

* Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusion y conflictos.


RESUMEN DE FILOSOFIA DE TAYLOR:

- Ciencia, no empirismo

- Armonia, no discordia

- Cooperacion, no individualismo

- El desarrollo de cada persona, hasta su mayorr eficacia y prosperidad.